BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DESDE SUS COMIENZOS EN 1993

 Por Gregorio Amaro Tejero (Mayo de 2020)

En el mes de mayo de 1993 se reúnen un grupo de 8 personas con D. Jesús Ramo Guitarte, sacerdote residente en el Colegio de los Escolapios de la calle Sevilla, como asesor y belenista reconocido de la Asociación de Madrid,  para hablar de la posibilidad de crear una Asociación belenista en Zaragoza.
Al final del mes de agosto de ese año se presentan ante los Organismos pertinentes, para su visado, los primeros Estatutos y Acta de Constitución, en Zaragoza, de la “Asociación Amigos de Belén” como Asociación artística y cultural, que tiene como finalidad el fomento del belenismo.
Es en el año 1994 cuando nuestra Asociación solicita su adhesión, y es admitida, dentro de la Federación Española de belenistas y, en consecuencia, queda adherida también a la Internacional Universalis Foederatio Praesepística. Nuestra Asociación se inscribe con el número 3.159 en el Registro Provincial de la Delegación del Gobierno, con el número 948 en el Registro de Asociaciones Culturales de la Diputación General de Aragón  y con el número 722 del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. También es reconocida por el Arzobispado de Zaragoza con el expediente nº 322/93.
Nuestro primer taller se instaló en el propio Colegio de los Escolapios, de la calle Sevilla hasta el año 1997, año en que nos trasladamos a la Calle Granada, en el barrio de Torrero, donde hoy continuamos.
Después de 30 años podemos decir orgullosos que el objetivo que la Asociación ha cumplido con los objetivos que se marcó en su fundación. Pasamos de una ciudad donde los belenes se habían refugiado en el ámbito privado hasta hoy, donde es normal verlos en muchos lugares públicos y privados.
3