BELÉN ARAGONÉS

Corría el año 2002 cuando un pequeño grupo de socios andábamos ya con la idea de crear un belén aragonés. Entramos en contacto con el grupo de etnografía de la Universidad de Zaragoza  Somerondón, que nos asesoró y nos prestó las primera fotografías de vestimenta aragonesa.
A comienzos del año 2002 conocimos a un nuevo artesano navarro, Ignacio Fernández Chocarro, que había creado recientemente su taller en Pamplona, Artesanía Tula.
Apostamos por este artesano novel y le mandamos el proyecto de nuestras primeras figuras del belén aragonés, con las siguientes premisas:

 

  • No debía ser una fiesta folclórica. Las figuras eran para un belén.

 

  • Todas las figuras tendrían su antecedente en una foto o en un grabado real.
Belén Aragonés. Sala CAI-Luzán. Navidad 2014
Así, primero se realizó la Sagrada Familia. Hubo que repetirla, porque -si bien la vestimenta era adecuada- no se ajustaba la expresión de las figuras al momento íntimo del nacimiento de Jesús.

 

A la segunda fue la vencida. Y empezaron a aparecer, la Natividad con vestidos de Fraga. La Anunciación a los pastores con tipos del Pirineo. Hilanderas vestidas con trajes de Ansó, pastores con vestidos del Bajo Aragón, etc… Así hasta 130 figuras, todas ellas entresacadas de fotos de libros, grabados, cuadros de Goya y de otros pintores. Hasta las ovejas representan razas aragonesas como la ojinegra.

Nuestros compañeros recrearon casas de Aínsa, Daroca, Albarracín, Castillo de Peracense, pajares de los Monegros, lavaderos, posadas, cuevas de nuestros pueblos del vino, norias, eras donde trillar la mies, fuentes como la de vino de Cariñena, peirones, etc. Todo, repetimos, todo salía de fotografías. Y todas las figuras hacían determinadas labores o juegos: trabajaban en algo cotidiano, como errar una mula, labrar, traer agua de la fuente en un cántaro vendimiar, etc., o niños que jugaban a juegos tradicionales de la época, o gente que se dirigía como caminantes al Portal de Belén.
Pensamos que hemos sido precursores de este tipo de belenes. Sí, se conocía la representación de la Sagrada Familia (El Nacimiento en el portal de Belén) con figuras vestidas al uso de diferentes comunidades… Pero rara vez un belén completo.

PÁGINA ANTERIOR                                                                                                              

                                                                                                                     VOLVER AL MENÚ

3